Desarrollo Profesional en Territorios Rurales

La escuela, los docentes y las redes profesionales

El medio rural

El mundo rural en Chile es un conjunto de zonas o territorios diversos, con distinta configuración en cada una de las regiones del país. Cada uno de ellos es un espacio geográfico con identidad en que se halla asentada una población que puede ser dispersa, concentrada o de borde urbano, que se desempeña en actividades económicas de crecimiento o supervivencia, con un tejido social, unas instituciones y una cultura que son producto histórico de la tradición y con un sentido de afiliación a su espacio territorial.

Son las familias rurales, con sus tradiciones y vínculos sociales de cada localidad que, con un tejido social y con sus instituciones, dan origen a una cultura como producto histórico de su tradición y un sentido de afiliación al espacio territorial que se sustenta en los recursos naturales. Esta es objeto de las políticas de educación.

Importancia de la escuela rural multigrado

Las desigualdades en la sociedad están relacionadas con las mayores o menores posibilidades de sus niños y niñas para acceder al conocimiento y al desarrollo de las identidades personales. El desafío de la Reforma Educativa consiste en ofrecer iguales oportunidades de aprendizaje para todos los niños y niñas. Las escuelas rurales multigrado son los únicos lugares donde los niños y niñas de las localidades rurales pequeñas y distantes pueden ejercer el derecho a integrarse a un proceso educativo de calidad. Una educación que abra la efectiva posibilidad de éxito en la vida escolar y de progresar en la trayectoria educativa de al menos 12 años de escolaridad.

El propósito de la educación en estas escuelas es ofrecer a todos los estudiantes la oportunidad de acceder a las competencias y los aprendizajes a que hace referencia el Currículum Nacional, en que se integran las dimensiones cognoscitivas y formativas, en función del desarrollo de identidades personales, de confianza en sí mismo y de capacidades sociales e interpersonales, incluyendo la colaboración, el significado compartido y la responsabilidad.

Organización profesional docente

La autonomía profesional docente está relacionada con la necesidad de revitalizar las organizaciones profesionales de profesores/educadoras rurales para el diseño informado de la enseñanza y no sólo para la recepción de instrucciones y procedimientos predefinidos. Un requisito de éxito de la docencia en territorios rurales es la capacidad colectiva de reflexión sobre la práctica docente lo que favorece la construcción de “saber pedagógico” en el intercambio de experiencias.

Es necesario ampliar lo educativo más allá del establecimiento educativo formal, reconociendo y legitimando la existencia de otros ámbitos donde también los estudiantes de medios rurales desarrollan aprendizajes, reconociendo y legitimando la existencia de otros actores como la familia y los vecinos significativos que también intervienen condicionando las motivaciones, la asistencia, el estudio en el hogar, el clima escolar, gestión de la escuela, entre otros.

El Ministerio de Educación, en concordancia con el sentido de la Reforma Educacional, releva y prioriza el papel de la escuela rural multigrado como un espacio inclusivo que garantice el acceso igualitario a la educación básica, ofrezca condiciones de aprendizaje equivalentes a la de todos los escolares y favorezca la cooperación de las familias y demás miembros de la comunidad educativa. En este contexto, la formulación e implementación de un Proyecto Educativo Institucional contextualizado y del correspondiente Plan de Mejoramiento Educativo, adquieren fundamental importancia.

Profesores y profesoras

Los profesores y profesoras son un factor determinante del resultado educativo de las escuelas rurales. La profundización de la Reforma Educativa en estas escuelas rurales depende sustantivamente del desarrollo de sus competencias profesionales para implementar las iniciativas de la política de educación pública.

El mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de territorios rurales dependerá de docentes capaces de ejercer su trabajo con juicio profesional informado, con la suficiente autonomía y competencias para adaptar las transformaciones curriculares y de enseñanza a las características particulares a las disposiciones de aprendizaje de los estudiantes. En estos términos, los profesores y profesoras son los mejores aliados de las políticas nacionales, regionales y locales. Son quienes, en definitiva, implementan el currículum y las estrategias de apoyo a la enseñanza.

La implementación de la Reforma Educativa con buenos resultados en las escuelas rurales multigrado será efectiva y duradera si moviliza la comprensión y el compromiso de sus profesores y profesoras. Esto es, profesionales mediadores entre el contexto de vida de sus estudiantes y los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias propuestos en los programas de estudio.
Técnicamente, esto significa un rediseño de las prácticas tradicionales de enseñanza en la escuela rural multigrado, en el sentido de que estas puedan avanzar más allá de la mera reproducción de contenidos escolares y se conviertan en una oportunidad para la estimulación del pensamiento y la creatividad delos alumnos, para adquirir, utilizar y crear conocimiento y para desarrollar la capacidad de la resolución de problemas.

Los microcentros: redes profesionales de profesores

Una escuela rural más eficiente depende de que el docente pueda lograr una efectiva autonomía técnica que le permita asumir el rol de mediador entre el contexto de vida de los estudiantes y el conocimiento que les ayudará a interpretar su medio desde una perspectiva diferente. Es decir, que el profesor o profesora, de cara a la realidad en que trabaja, pueda producir las condiciones para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, desarrollando la habilidad práctica de percibir y formular problemas pedagógicos de sus alumnos y alumnas, a partir de la observación y análisis de las situaciones en que estos surgen.

La dispersión de la escuela rural tiende a afectar a los docentes que se encuentran en condiciones poco favorables para compartir experiencias y reflexiones pedagógicas. Los microcentros constituyen redes locales de profesores y profesoras de escuelas multigrado rurales que se reúnen mensualmente para trabajar colaborativamente sobre el diseño, la programación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los Planes de Mejoramiento de las escuelas y las estrategias de una enseñanza pertinente que considere las disposiciones para el aprendizaje de los estudiantes rurales y las condiciones socio-culturales de la localidad.

Son, por ende, comunidades de aprendizaje profesional continuo en que se desarrollan energías creativas y la apropiación curricular para el mejoramiento y la innovación continua de la enseñanza, basados en el juicio profesional informado de sus profesores y profesoras. Son espacios institucionalizados en que los profesionales intercambian sus experiencias pedagógicas; formulan proyectos educativos; diseñan prácticas de aula relacionadas con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Estas reuniones son ambientes favorables para que los docentes reciban apoyo técnico para implementar un currículum escolar flexible en torno a las experiencias de los niños y niñas, y referidas a necesidades de aprendizajes de ellos y de la comunidad, para que los estudiantes logren desarrollar conceptos abstractos a partir del entorno socio-cultural y natural concreto de la comunidad rural; para incorporar y utilizar métodos de enseñanza activos aprovechando diferentes espacios de aprendizaje y la colaboración de miembros de la comunidad con talentos aprovechables, y para experimentar la organización de los alumnos y alumnas en el aula en grupos de aprendizaje cooperativo.