Compartiendo experiencias del Efecto Docente en San Pedro de Atacama

lunes 18 de diciembre, 2017
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El Ministerio de Educación (MINEDUC) desarrolla un plan de trabajo con el Microcentro San Pedro de Atacama, cuyo propósito es fortalecer la calidad de los aprendizajes en aulas multigrado, desarrollando propuestas metodológicas y didácticas que integren estrategias colaborativas para un proceso educativo inclusivo basado en la diversidad.

Dicho plan de trabajo responde a un convenio, que se materializó el 2016, con una delegación compuesta por profesionales de la Comunidad Valona de Bélgica y el MINEDUC (nivel central, regional y provincial), que se tradujo en la visita a 4 escuelas del Microcentro San Pedro de Atacama, con el propósito de conocer el valioso trabajo realizado por los y las docentes en esta zona. Posteriormente se llevó a cabo un Seminario, donde las y los profesionales belgas comentaron lo observado y presentaron conceptos claves para la labor docente, al que denominaron “El Efecto Docente”.

En el periodo 2017, correspondió que los y las representantes de los establecimientos educacionales compartieran su experiencia y reflexionaran en torno a la importancia de planificar e implementar estrategias pertinentes al contexto en el que se desempeñan y, así, responder en forma oportuna a las necesidades de los y las estudiantes y su comunidad.

El pasado 30 de noviembre, docentes del microcentro San Pedro de Atacama presentaron la implementación de estrategias del Efecto Docente y sus características. Esto se enmarca  en el convenio entre Chile y la comunidad Francesa de Bélgica y la región Valona, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de competencias docentes para el desempeño de aulas multigrado en la comuna de San Pedro de Atacama, entre los años 2016 y 2018.

Los y las representantes de los establecimientos educacionales compartieron su experiencia y reflexionaron en torno la importancia de planificar e implementar estrategias pertinentes al contexto en el que se desempeñan, y así, responder en forma oportuna a las necesidades de los y las estudiantes y su comunidad.

A esta instancia, asistieron docentes de las 6 escuelas que conforman el microcentro San Pedro de Atacama, Escuela Básica San Roque (Peine), Escuela Básica San Bartolomé (Socaire), Escuela Básica Talabre (Talabre), Escuela Básica Camar (Camar), Escuela Básica Solor (Solor), Escuela Básica Andina (Río Grande); docentes itinerantes, educadoras tradicionales, profesionales del DAEM de San Pedro de Atacama y profesionales del Nivel Central del Ministerio de Educación, quienes destacaron a los y las docentes por la labor realizada y por el alto profesionalismo con que realizan su labor.

A continuación, imágenes de la jornada de trabajo del 30 de noviembre: