Tercer Seminario de Educación Rural

Viernes 06 de Octubre, 2017
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Docentes de escuelas rurales multigrado participan en el 3er Seminario de Educación Rural

¿Cómo trabajar mejor en un aula donde hay niños y niñas de distintos cursos y edades? Esa es la pregunta en la que se centraron durante dos días, cerca de 220 participantes entre docentes de escuelas rurales multigrado de todo el país y profesionales del Mineduc a nivel nacional, regional y provincial, con el propósito de compartir en el Seminario una aproximación a un modelo pedagógico para la gestión del aula multigrado, organizado por la Coordinación Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación.

En la actividad, los y las docentes trabajaron específicamente en estrategias pedagógicas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales con un equipo de expertos. Además, conversaron en torno al uso de los textos de la biblioteca CRA, con el fin de potenciarlos a través de estrategias didácticas.

La coordinadora nacional de Educación Rural, Mónica Jaramillo González, destacó la importancia de que el Ministerio de Educación genere instancias de reflexión pedagógica con los y las docentes de aula multigrado “el desafío para las escuelas rurales multigrado sigue siendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, justamente porque los y las docentes deben enfrentar aulas multigrado y/o cursos combinados, lo que obliga a sus escuelas a contar con enfoques pedagógicos y didácticos innovadores para cada uno de sus estudiantes”, explicó la profesora.

En Chile existen alrededor de 2.300 escuelas básicas rurales multigrado, donde estudian cerca de 97 mil estudiantes. Las regiones con mayor número de establecimientos con estas características son la Araucanía (444), Biobío (333) y Los Lagos (400). En estas escuelas trabajan alrededor de 14 mil profesores y profesoras.

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