Proyecto colaboración Chile-Bélgica en el Microcentro San Pedro de Atacama

lunes 04 de septiembre, 2017
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En el marco de la V comisión mixta entre Chile y la comunidad Francesa de Bélgica y la región Valona, se firmó un convenio referido a apoyar el fortalecimiento de competencias docentes para el desempeño de aulas multigrado en la comuna de San Pedro de Atacama, entre los años 2016 y 2018.

El propósito de esta iniciativa es potenciar capacidades de gestión curricular (desde el trabajo en el microcentro), en relación con el currículum integrado y su aplicación en el aula multigrado.

En este contexto, el Ministerio de Educación (MINEDUC) desarrolla un plan de trabajo con el Microcentro San Pedro de Atacama, consistente en tres seminarios al término de cada año de ejecución; cuyo propósito es fortalecer la calidad de los aprendizajes en aulas multigrado, desarrollando propuestas metodológicas y didácticas que integren estrategias colaborativas para un proceso educativo inclusivo basado en la diversidad.

Las escuelas que participan en esta iniciativa son:

  • Escuela Básica San Roque (Peine)
  • Escuela Básica San Bartolomé (Socaire)
  • Escuela Básica Talabre (Talabre)
  • Escuela Básica Camar (Camar)
  • Escuela Básica Solor (Solor)
  • Escuela Básica Andina (Río Grande, que se incorpora al proyecto este año)

Durante el segundo semestre del 2016, una delegación compuesta por profesionales de la Comunidad Valona de Bélgica y el MINEDUC (nivel central, regional y provincial), visitaron 4 escuelas del Microcentro San Pedro de Atacama, con el propósito de conocer el valioso trabajo realizado por los y las docentes en esta zona. Posteriormente se realizó un Seminario, en el cual los profesionales Belgas comentaron lo observado y presentaron conceptos claves para la labor docente, al que denominaron “El Efecto Docente”.

El 31 de agosto recién pasado, se realizó una jornada de trabajo que contó con la participación del equipo de Nivel Central del MINEDUC, SECREDUC y DEPROV El Loa, quienes realizaron un taller donde se invitó a los y las docentes a profundizar, reflexionar e implementar el Efecto Docente en las aulas multigrado. Esta tarea será implementada durante los próximos meses y los resultados serán compartidos en un Seminario a realizarse en noviembre de este año.

A continuación, imágenes de la jornada de trabajo del 31 de agosto: