Conociendo el Microcentro

Jueves 18 de Enero, 2018
a a a

El Microcentro es la instancia pedagógica, donde las y los docentes de las escuelas rurales multigrado de un territorio geográfico cercano se reúnen, una vez al mes, con el propósito de resguardar un espacio de reflexión pedagógica.

El Decreto 968/2012, que norma su funcionamiento y autoriza las reuniones del microcentro para los y las docentes de escuelas rurales multigrado, en su artículo 1º señala que los profesores de las escuelas rurales multigrado podrán realizar una reunión técnico pedagógica al mes, llamada microcentro, equivalente a la suma de las dos horas semanales de reunión técnica de los establecimientos educacionales con dotación completa de profesores por curso”. Es decir, las instancias de reunión técnica-pedagógica que las escuelas completas suelen realizar semanalmente, las escuelas rurales multigrado la realizan una vez al mes, en aproximadamente, 8 horas.

Este decreto cuenta con cinco artículos, que definen la realización de reuniones mensuales y los objetivos de su creación, destacando que las acciones del microcentro se centran en el quehacer pedagógico. Revisar y descargar el Decreto 968/2012. 

Por otra parte, como cada microcentro cuenta con una o un coordinador escogido entre sus pares, en cada región del país, se realizan Jornadas de Coordinadores y Coordinadoras de Microcentro, en un espacio de activa participación donde analizan los principales desafíos de la enseñanza en el aula multigrado; formulan compromisos de innovación;  conocimiento y práctica de estrategias y recursos para la preparación de la enseñanza y la gestión de clases en el aula multigrado; comparten experiencias de buenas prácticas; y, en general, diversas estrategias contextualizadas desde la política educativa regional y nacional.