Según la Ley 18.956, la División de Educación General (DEG) tiene el mandato legal de focalizar especialmente su labor en sectores geográficos en donde exista menor disponibilidad de apoyos técnico-pedagógicos. Por definición, éste es el caso prioritario de los establecimientos educacionales rurales, aquellos que se encuentran “a más de 5 kilómetros del límite urbano más cercano, salvo que existan accidentes topográficos importantes u otras circunstancias permanentes derivadas del ejercicio de derechos de terceros que impidan el paso y obliguen a un rodeo superior a esta distancia o que esté ubicado en zonas de características geográficas especiales” (Art. 12 , DFL N°2/1998). Para dichos establecimientos aplica especialmente la siguiente normativa:
| Normativa | Asunto | Descripción |
| Artículo 12 del DFL N° 2 de Educación, de 1998, y artículos 2° N° 4 y 11 transitorio de la Ley N° 19.410 | “Piso rural” | Incremento de la subvención por ruralidad, calculado en función de los factores establecidos por la ley y del número de alumnos asistentes. Este beneficio corresponde a los establecimientos rurales que cumplen con los requisitos para percibirlo. |
| Ley N°19.715/2001 | Bonificación profesores encargados de escuelas rurales multigrado | Bonificación especial para profesores encargados de establecimientos educacionales rurales (Título VII). |
| Decreto N°2017/2001 | Bonificación especial para profesores/as encargados | Beneficio para docentes que cumplen funciones de dirección en escuelas rurales, reconociendo el carácter multifuncional y de alta complejidad que asumen en estos contextos. |
| Decreto N°33/2011 | Programa de Educación Rural | Define criterios para la destinación de recursos, orientando acciones como el fortalecimiento de microcentros, la provisión de materiales pedagógicos y el acompañamiento técnico a establecimientos rurales. |
| Decreto N°1107/2021 | Autoriza reuniones en microcentro para profesores de escuelas rurales | Reglamenta la composición, tiempos, actividades, materias y funcionamiento de los microcentros rurales, configurando un espacio formal de trabajo colaborativo entre docentes que permite compartir experiencias, generar innovación pedagógica y resolver problemáticas comunes. |
| Decreto N°118/2011 | Transporte Rural | Permite el financiamiento de transporte escolar, condición esencial para asegurar la asistencia regular del estudiantado en zonas de alta dispersión geográfica. |
| Decreto N°8144/1980 | Subvención en escuelas básicas rurales con cursos combinados | En su artículo 8°, este reglamento establece condiciones para que los establecimientos gratuitos impetren la subvención general, considerando topes de alumnos y la combinación de cursos. |
| Decreto N°662/2009 | Subvención para crear y ampliar internados | Procedimiento para la postulación y aprobación de nuevos internados o de su ampliación, incluyendo requisitos técnico-pedagógicos. |
| Decreto N°439/2012 | Bases Curriculares | Aplicación de las Bases Curriculares para Educación Básica. |
| Decreto N°2960/2012 | Planes y programas de Estudio de Educación Básica | Establece asignaturas por grado y horas pedagógicas anuales para establecimientos reconocidos por el Estado. |
| Decreto N°67/2018 | Evaluación, calificación y promoción escolar | Recursos para la implementación del Decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar a partir de 2020. |
| Decreto N°31/2011 | Transversalidad educativa | Garantizar la implementación integral del currículum en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, y sus modalidades, y que ese proceso contribuya a la formación y desarrollo integral de los estudiantes. |
| Decreto N°83/2015 | Programa de Integración Escolar (PIE) | Orientaciones Técnicas sobre Estrategias de Diversificación de la Enseñanza para Educación Básica, en el marco del Decreto 83/2015. |
| Decreto N°17/2014 | Metodología de Ordenación de Establecimientos Educacionales | En el marco de la clasificación determinada anualmente por la Agencia de Calidad de la Educación, establece una definición de “ruralidad o aislamiento”. |
| Decreto N°376/2022 | Reglamento sobre formación para el desarrollo profesional y proceso de acompañamiento profesional local | En el marco de los criterios de priorización de la formación realizada por el CPEIP se encuentran en situación de aislamiento los establecimientos educacionales que se encuentren ubicados en localidades aisladas determinadas según la metodología de la Subdere, o aquellos que se encuentren ubicados a más de 5 kilómetros lineales del establecimiento educacional más cercano. |
| Decreto N°19/2020 | Política Nacional de Desarrollo Rural | Política aprobada para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, generando las condiciones adecuadas para su desarrollo integral, a través de la adopción gradual, planificada y sostenida de un paradigma que concibe un accionar público con enfoque territorial e integrado en distintos niveles, y que propicia sinergias entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil. |
| Decreto N°608/2010 | Política Nacional de Desarrollo de las Localidades Aisladas | Política aplicable a las localidades aisladas, esto es, entre otras, aquéllas que se encuentren geográficamente en dicha condición, tengan dificultades de accesibilidad y conectividad física, dispongan de muy baja densidad poblacional, presenten dispersión en la distribución territorial de sus habitantes, y que muestren baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos. |
| Decreto N°90/2023 | Política Nacional sobre Zonas Rezagadas en Materia Social | Política que propende al acceso de oportunidades entre las personas, independiente del lugar donde habiten y desde un enfoque de derechos igualitarios y equitativos, focalizando recursos y acciones en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo y bienestar social. |