La División de Educación General (DEG) ha puesto a disposición de los sostenedores de establecimientos educacionales rurales que reciben subvención del Estado, y del sistema educacional en general, el documento técnico “MICROCENTROS RURALES: ORIENTACIONES 2026 PARA LA FORMACIÓN LOCAL Y LA MEJORA EDUCATIVA EN RED“ 👈🏼, en cumplimiento del objetivo de “fortalecer el rol de las redes territoriales y los microcentros como pilares esenciales para preservar la identidad de la educación rural, promover el arraigo territorial y potenciar la mejora educativa en estos contextos”, trazado por la Política Nacional de Educación en Territorios Rurales (2025-2031). Estas orientaciones resitúan al microcentro como un espacio clave para el desarrollo profesional docente entre pares y entregan lineamientos para los equipos ministeriales que acompañan estas redes a nivel local.
A contar de 2026, la programación anual que los microcentros rurales deben presentar al inicio del período escolar se integrará a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos que los conforman, tal como se indica en las últimas orientaciones de PME. Ello permitirá articular y financiar acciones del microcentro dentro del ciclo de planificación, implementación y evaluación de la mejora educativa. Las orientaciones 2026 para microcentros rurales detallan este proceso etapa por etapa.
Junto con este documento, se publica —mediante el of. ord N°136/2026— la nómina nacional de 1.361 establecimientos educacionales rurales cuyos docentes están autorizados para trabajar en microcentro durante el año 2026, en el marco de lo establecido en el Decreto Exento N°1107/2021. Dicha normativa permite que estos establecimientos destinen hasta 8 horas pedagógicas mensuales para la realización de reuniones, talleres y jornadas de reflexión orientadas al intercambio de experiencias, la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo. Estas instancias tienen por finalidad fortalecer las prácticas docentes, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar la planificación y ejecución de estrategias de enseñanza que los docentes desarrollan en sus aulas.
Los establecimientos que no figuran en esta nómina podrán continuar o iniciar su trabajo con red de microcentro durante 2026 mediante el proceso de formación local para el desarrollo profesional docente, establecido por el Título II, Párrafo I, del Estatuto Docente (DFL N°1 de 1997), lo que se explica detalladamente en estas orientaciones.