La iniciativa tiene por objetivo promover la vinculación con el territorio, el aprendizaje activo, la apreciación artística y la educación al aire libre, considerando los distintos niveles de aprendizaje e intereses de los y las estudiantes; desarrollar los conocimientos y habilidades vinculadas a la formación del pensamiento geográfico, las competencias ciudadanas y la valoración y respeto de la diversidad humana, mediante la exploración y reflexión sobre y desde el territorio local y su comunidad.
Accede a la Cartilla pedagógica.
El kit de recursos didácticos (que fue distribuido a las 2.000 escuelas de menor tamaño del país) incluye:
Lupa caleidoscopio.
Luego de implementar el proyecto, te invitamos a aplicar la siguiente Evaluación, para contribuir a retroalimentar esta iniciativa pedagógica para el aula multigrado.
Este recurso de aprendizaje integrado se puede adaptar para cursos simples y establecimientos urbanos. Si su establecimiento no recibió el kit de materiales didácticos del proyecto Cartografías Rurales, puede adquirirlo con las especificaciones técnicas que encuentra aquí
Anexo: Taller de Cartografía Educativa
El proyecto Cartografías Rurales muestra cómo elaborar mapas del territorio local con estudiantes tiene un enorme potencial pedagógico para abordar aprendizajes, actitudes y habilidades de forma contextualizada. No obstante, las metodologías basadas en la construcción colectiva de mapas con participación de otros miembros de la comunidad educativa (como equipos directivos, docentes, familias o asistentes de la educación), también pueden ser una herramienta de apoyo para diagnosticar, visibilizar y fortalecer la gestión institucional y pedagógica de los establecimientos, tanto rurales como urbanos.
El documento “Anexo 2” de las Orientaciones para el inicio del año escolar 2024, propone la realización de un taller de Cartografía educativa con dos variantes para su implementación: una variante facilita el ejercicio de mirar el centro educativo hacia adentro (variante 1), mientras la otra favorece la posibilidad de mirar el centro educativo desde su relación con el territorio local (variante 2). Ambas posibilidades se ofrecen como herramientas de diagnóstico para potenciar la gestión pedagógica, la convivencia, la gestión institucional o de recursos.
Descubre cómo implementar estos talleres con tu comunidad educativa, aquí.