Seminario año 2015

miércoles 11 de octubre, 2017

El Seminario Nacional de Educación Rural tuvo su primera versión el año 2015 y se realizó los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre, en dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

En el Seminario, los actores fundamentales fueron los y las docentes de escuelas rurales multigrado en microcentro, teniendo como objetivos:

  • Analizar la problemática de las escuelas rurales multigrado.
  • Compartir experiencias docentes en aulas multigrado.
  • Sentar las bases de una instancia de encuentro entre el Ministerio de Educación con los y las docentes de escuelas rurales multigrado.

Se definieron  cuatro temáticas generales y subtemas, que contextualizaron el trabajo del Seminario para que participaran los y las docentes:

  1. La Educación en territorios rurales: Interculturalidad, oferta educativa, trayectoria educativa, conectividad y servicios educativos, asesoría técnica.
  2. La enseñanza en el aula multigrado: planificación de la enseñanza, didáctica y metodología, integración curricular, trabajo colaborativo entre niveles, evaluación.
  3. Gestión del microcentro: trabajo en red, liderazgo e innovación, gestión curricular, comunidades autogestionadas de aprendizaje.
  4. Perfil profesional del docente rural: formación inicial, capacitación y actualización, gestión curricular, necesidades y proyecciones.