Presentación

Educación Rural

La ley General de Educación, Ley Nº 20.370/2009, señala que, la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y la paz, de la identidad nacional, capacitando al estudiantado para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad; y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

Por otro lado, la Reforma Educacional enfatiza que la educación es un derecho social, que promueve aprendizajes integrales a cada estudiante, posibilitando así una concepción más inclusiva.

A partir de estos postulados la Educación Rural Multigrado, enfrenta un gran desafío, que consiste en asegurar los aprendizajes de calidad de niñas y niños que asisten a las escuelas rurales multigrado.

Al referirse a Educación Rural Multigrado sin hacer referencia a un sistema educativo exclusivo para poblaciones que desarrollan su vida en el medio rural, en contraposición con la educación que se imparte en zonas urbanas, sino más bien,  al marco general orientador del trabajo educativo para el país, que se extiende al sector rural considerando su especificidad y características.

Por lo tanto, es necesario mirar la ruralidad desde la perspectiva de los aprendizajes, no solo considerando el “área geográfica”, donde se ubica la escuela, lo que permite alejar juicios sobre “su aislamiento, su soledad o su orfandad”. El territorio rural constituye, en definitiva, un sistema complejo, donde interactúan diferentes dimensiones y se define un contexto educativo.

La heterogeneidad de la demanda educativa va más allá de la lejanía de las escuelas; la escuela multigrado demanda su quehacer desde el punto de vista de la gestión institucional, cuyo eje central es la implementación del currículum y el desarrollo de los aprendizajes del estudiantado que asiste a dichos establecimientos.

El sistema educativo en territorios rurales no puede resolver la inequidad si no logra los estándares educativos definidos a nivel país, en cada uno de los establecimientos educacionales; solo así se asegura una educación efectiva y de calidad.

Superar las desigualdades pasa por confirmar que niñas y niños de los establecimientos educacionales rurales multigrado, tengan las mismas oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje, que les permitan desplegar sus talentos y lograr las habilidades requeridas para su desarrollo, integrando dimensiones cognoscitivas y formativas planteadas en los referentes curriculares, garantizando que su trayectoria educativa sea de calidad.

De esta manera, la Reforma Educacional se instala con sentido, y plantea la igualdad social, en el marco del acceso educativo formal, del tiempo escolar aprovechado, de los logros escolares de calidad. Además, la inclusión se devela desde la propia cultura, la participación activa en el aprendizaje y en la integración de las familias y el entorno.