Presentación

La Reforma Educacional en curso busca de manera central que párvulos, niñas, niños y jóvenes accedan a una educación pública gratuita y de calidad, como un derecho garantizado. Esto implica un proceso de mejoramiento educativo integral, en el que las comunidades educativas reflexionen participativamente sobre los cambios que es necesario implementar en los establecimientos y en las aulas para avanzar en calidad e inclusión.

El texto para docentes Conversemos se entregará a cada educadora, educador y docente, de NT1 a 6° básico de las Escuelas Públicas, de manera de ir conformando una creciente biblioteca personal que pone a disposición un conjunto de artículos que abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas.

Cada Conversemos intencionará diferentes temas curriculares o de interés pedagógico general, entregando apoyos que pueden ser analizados y enriquecidos por la discusión colectiva entre profesionales de la educación y la comunidad educativa en su conjunto.

Los documentos incluidos en este Cuaderno incluyen algunas preguntas orientadas a propiciar conversaciones entre pares, con el objetivo de compartir y contrastar sus visiones acerca de la enseñanza de las asignaturas e ir consensuando modos de hacerlo con sus estudiantes. Sin duda, en cada establecimiento surgirán preguntas diversas, acordes a los variados contextos, pero las respuestas que irán elaborando serán las más adecuadas a sus particulares necesidades.