Módulos Multigrado

Viernes 31 de Marzo, 2017

Los módulos para la enseñanza y el aprendizaje constituyen un material de apoyo para la labor docente en las aulas multigrado. Están disponibles para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los módulos han sido organizados por ejes temáticos, en concordancia con las Bases Curriculares de Educación Básica, facilitando la planificación de las clases y las actividades de aprendizaje del estudiantado, en un proceso integrado en que alumnos y alumnas de diferentes cursos comparten sus experiencias de aprendizaje y donde la o el docente se enfrenta al desafío de gestionar diversas acciones de enseñanza en forma simultánea.

Cada módulo contiene:

  • Orientaciones generales;
  • Matriz diacrónica y sincrónica de Objetivos de Aprendizaje;
  • Matriz general por clase y curso;
  • Planes de clase integrados;
  • Cuaderno de trabajo del alumno;
  • Evaluaciones para el término del proceso.

La organización modular de los módulos permite a la y el docente, la aplicación en diferentes momentos de la enseñanza, ya sea como material fundamental para la consecución integral del Objetivo de Aprendizaje o con el fin de introducir o reforzar los diferentes contenidos de determinado eje. En consecuencia, los módulos pueden aplicarse íntegramente y en forma continua o seleccionar aquellas actividades que se consideren adecuadas para aplicarlas en diferentes momentos de la planificación general y específica de las clases.