La Educación Rural como sinónimo de calidad

Jueves 20 de Abril, 2017
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Hablar de educación rural es hablar de un gran desafío. Y es que las escuelas rurales poco tienen del imaginario de un establecimiento educacional tradicional, con niños y niñas de la misma edad por nivel, con accesos a experiencias de aprendizajes múltiples y con un currículum común para todos los estudiantes de la clase. No, las escuelas rurales no son así.

De hecho, aun cuando el 30% de las escuelas en Chile son rurales, en ellas sólo se educa el 7% de la matrícula nacional, es decir, otra singularidad, otro desafío para el Estado y los docentes.

Es por ello que el Ministerio de Educación (Mineduc) se puso como meta prioritaria asegurar el acceso y la permanencia de niños y niñas de sectores rurales a una educación de calidad. Esto implica el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes definidos en el currículum nacional, pero además la valoración de las tradiciones que conforman las raíces y los contextos de los estudiantes.

En ese escenario, el mayor desafío para las escuelas rurales sigue siendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, justamente porque los profesores y profesoras deben enfrentar aulas multigrado y/o cursos combinados, lo que obliga a sus escuelas a contar con enfoques pedagógicos y didácticos innovadores para cada uno de sus alumnos y alumnas.

“Las y los docentes que se desempeñan en nuestras escuelas deben poseer dominio técnico pedagógico y autonomía profesional en la toma de decisiones sobre sus prácticas de enseñanza. Es decir, dominio de los conocimientos para estructurar la enseñanza en conformidad a las exigencias del currículum nacional y autonomía para decidir, de cara a la realidad del aula multigrado, las condiciones sociales y pedagógicas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Se trata de saber cómo se enseña en un aula multigrado”, explica la profesora Mónica Jaramillo, Coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación.

Aportes al proceso de aprendizaje

Para apoyar al profesorado y al estudiantado de las escuelas rurales, el Mineduc ha desarrollado un conjunto de acciones y materiales específicos entre los cuales se cuentan:

  • Módulos didácticos para la enseñanza del aula multigrado

Facilitan el trabajo docente en relación con la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula multigrado, para las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

  • Trabajo docente en microcentros

Encuentro de docentes de un grupo de escuelas multigrado de un mismo territorio, con el objeto de desarrollar un trabajo colaborativo que ponga en el centro la reflexión pedagógica. Su funcionamiento está normado por un decreto.

  • Inglés

A través del programa de inglés “Abre Puertas” se entrega a las escuelas rurales multigrado el curso “Its my turn”, diseñado para establecimientos que no cuentan con profesores especialistas de la asignatura.

  • Tecnología educativa

Las escuelas rurales multigrado han recibido, a través de Enlaces, iniciativas que permiten utilizar las TIC, mejorando las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes con el uso de equipamiento tecnológico y recursos digitales. Además, casi 29 mil estudiantes de escuelas rurales han recibido computadores e internet banda ancha por un año en el marco del programa “Me Conecto para Aprender”.

  • Biblioteca CRA

Se han entregado más de cuarenta títulos a las escuelas rurales multigrado.

  • Transporte escolar rural

Anualmente los sostenedores pueden concursar para obtener transporte de aproximación a las escuelas rurales de estudiantes con riesgo de inasistencia por motivos de distancia o accesibilidad.

Fuente: Reportaje diario El Mercurio Valparaíso, 13 de abril 2017, página 4.