RED DE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN EN TERRITORIOS RURALES

miércoles 16 de marzo, 2016
a a a

El compromiso de las Casas de Estudio es aportar al mejoramiento de las oportunidades de vida de todos los habitantes del país, se concretiza en una iniciativa que se constituye en una red universitaria de trabajo colaborativo dedicada al desarrollo y mejoramiento continuo de la educación en escenarios rurales.

Igualmente, la Red recoge la iniciativa del Supremo Gobierno de integrar a las universidades, como instituciones relevantes de la Nación, a la reflexión y al mejoramiento de las políticas públicas, la formación de capital humano y métodos de gestión que permitan alcanzar las metas de equidad y calidad educativa para las poblaciones asentadas en zonas rurales.

Los objetivos iniciales para la Red son:

  1. Fomentar la investigación y la docencia en el ámbito de la educación en contexto rural, que permita contribuir al mejoramiento permanente de su calidad.
  2. Impulsar la colaboración académica entre universidades integrantes de la Red a través de la conformación de equipos de investigación, publicaciones, movilidad académica de estudiantes y colaboración en la docencia de formación inicial, post grado y perfeccionamiento.
  3. Establecer redes de colaboración con los profesores rurales tanto a través de su organización como en los respectivos territorios.
  4. Contribuir al mejoramiento permanente de las prácticas pedagógicas en las escuelas en territorios rurales.
  5. Colaborar en la difusión de las buenas prácticas pedagógicas de las escuelas en territorio rural.
  6. Sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de una educación de calidad en los contextos rurales, en función de la equidad social y la identidad cultural.

De las universidades que participan y manifiestan disposición y compromiso para la educación rural y que integran la red son:

  • Universidad de Playa Ancha
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Católica del Maule
  • Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad de Los Lagos

Dicha red tiene sus Representantes y una dinámica de interacción con el Equipo de Profesionales Programa de Educación del MINEDUC son las reuniones que se desarrollan cada 2 meses.